jueves, 5 de mayo de 2011

FIESTA DE SAN JUAN EN IQUITOS PERÙ







FIESTA DE SAN JUAN EN IQUITOS PERÙ



La fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio en todos los pueblos del departamento y de la Selva del Perú.
En la noche del 23, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse a este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.
El día 24 la gente se traslada al barrio de San Juan, en Iquitos, se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas.
Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de “Unsha”.
El plato típico de la fecha es el "juane" hecho con arroz, gallina y envuelto en hojas de bijao.

 


jueves, 28 de abril de 2011

Monumentos Historicos de Iquitos.

                        Casa de Fierro


Localizado en la ciudad de Iquitos, en la selva del Perú, es una residencia grande de hierro construida durante el «Boom del Caucho» ó «Auge del Caucho» al final del siglo XIX. Esto es una de las muestras más finas conservadas en la arquitectura civil en Perú. Las paredes, el techo, y el balcón son enyesados en las hojas (sábanas) rectangulares de hierro, particularmente plateado.
Se dice que fue la primera casa prefabricada en América Latina fue diseñado por el arquitecto francés Gustave Eiffel y construido en los talleres belgas de L Forjes D'Aisseau. Exhibida en la Exposición Internacional de París en 1889, fue comprada por el cauchero boliviano Baca Diez, que fue socio de otro famoso cauchero peruano, Carlos Fermín Fitzcarrald. La idea de Vaca Diez era llevarla hasta el río Mishagua, en Madre de Dios, lugar del centro de operaciones extractivas del caucho. Entonces para el boliviano trasladar esta estructura por el río Ucayali hasta el lugar de su destino fue muy difícil, optando por la venta que fue demandada por otro cauchero Anselmo del Águila, iquiteño, quien decidió armarla en el lugar en donde hasta ahora se encuentra, en 1890, traída en el buque brasilero Perseverança.[1]
La ubicación inicial de la Casa de Fierro no estaba exactamente en la que está ahora. Entre los años 1890 y 1900, existía un peligro de desborde, y como la casa estaba ubicada muy cerca del litoral ribereño, fue desmantelada y reubicada en la posición actual.